domingo, 31 de marzo de 2013

La Familia Crece

Ha pasado un poco de tiempo desde mi última entrada en el blog. Digamos que ha sido un año un tanto complicado. Pero el blog no ha muerto, seguimos con él.

Hace ya un tiempo escribí una entrada sobre la familia discovery. En esta entrada quiero hablar sobre los últimos miembros de la familia: STM32F3 Discovery y STM32F0 Discovery

STM32F3 Discovery


La placa STM32F3 Discovery es, dentro de la familia, una de las placas mejor especificadas en cuanto a periféricos incluidos. El corazón de esta placa es un procesador STM32F303VCT6 de tipo ARM Cortex M3 igual que en la placa STM32F4 Discovery. En este caso, sin embargo, aun siendo también M4, el procesador es más modesto, disponiendo de 256 KB de Flash y 48 KB de SRAM y trabajando a 72 MHz.



STM32 F3 Discovery
Lo que destaca de esta placa, como he comentado antes, son los periféricos incluidos:
  • 8 Leds de usuario distribuidos en un círculo
  • MEMS LSM303DLHC que incorpora un acelerómetro y un magnetómetro ambos 3D que se comunica con el MCU usando un puerto I2C
  • MEMS L3GD20 que proporciona un giróscopo de 3 ejes que se comunica con el MCU con un puerto SPI
Por un precio aproximado de 14 € + IVA es una de las alternativas más baratas para crear un sistema de control completo debido a que mide un total de 9 grados de libertad (3 de aceleración, 3 de giro y 3 de dirección absoluta con la brújula 3D).

STM32F0 Discovery


La placa STM32F0 Discovery es el hermano pequeño de la familia STM32 Discovery. Incorpora un procesador STM32F051R8T6 que pertenece a la categoria ARM Cortex M0. El procesador incorpora 64 KB de memoria Flash y 8 KB de memoria SRAM.

STM32F0 Discovery

En cuanto a periféricos, se trata de una placa modesta. Incorpora sólo 2 leds de usuario y un pulsador. También se ha de de decir que es el miembro más barato de la familia discovery de 32 bits costando menos de 9 € (Sin incluir el IVA). Junto a la placa, como se aprecia en la figura, se proporciona una placa de topos para soldar componentes.

Puestos a elegir veo más interante la placa STM32 VL Discovery, que por un par de euros más posee un procesador ARM Cortex M3, la misma cantidad de memoria SRAM y el doble de memoria Flash. Además cuenta con un cristal de cuarzo de 32kHz muy útil para desarrollar sistemas en tiempo real.
Digamos que la placa STM32F0 es interesante pero no impresiona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada