viernes, 9 de febrero de 2018

Luces LED al estilo Deadbug

Este artículo fué publicado previamente, en inglés, en el blog R6500.
No es un proyecto complejo. Es sólo un proyecto rápido para pasar el rato.

Este en un breve artículo sobre la construcción de algunas luces LED para iluminar cosas pequeñas. El objetivo es crear algunas luces que se puedan orientar según sea necesario para iluminar pequeños objetos en los que trabajar o para fotografía macro.

Esquema


El circuito básico es un driver de corriente constante que utiliza un transistor NPN. La resistencia 6k8, el diodo 1N4148 y la resistencia ajustable establecen el voltaje de base en el transistor entre aproximadamente 0.6V y 1.2V. Ello establece la tensión en Re entre 0 y 0.6V. La corriente en el colector del transistor estará entre 0 mA y 0.6V / Re.
Por ejemplo, al seleccionar una resistencia de 15 ohmios podemos obtener corrientes en el LED hasta unos 27 mA.

Para alimentar el circuito, utilizaremos un conector hembra 2x6 con paso de 100 mils (2,54mm) (J1). Este conector funciona de forma pseudocoaxial con tierra en los pines exteriores y +5V en el centro. Tener dos filas nos permite encadenar varios circuitos de control LED independientes.

El LED también está conectado al circuito mediante un conector pseudocoaxial de 3 pines (J2) con +5V en los pines externos y el drenaje de corriente en el centro.

El circuito está montado en una pieza de cobre de dos caras. Las conexiones se realizan directamente en el cobre usando el estilo deadbug que consiste en montar todos los componentes sobre una lámina de cobre. El nombre viene de que los integrados, si los hay, se ponen con las patas para arriba.





Deseamos que los LED puedan ubicarse en la posición que queramos. Para hacer ello, un LED SMD se monta en un cable rígido soldado al pin de drenaje de corriente en el centro de un conector macho de 3 pines. Un segundo cable flexible proporciona la conexión a la alimentación de +5 V en uno de los pines del conector externo.




Con objeto de tener dos luces, tengo también dos circuitos:




La siguiente figura muestra el detalle del conector J1


Usando este conector es posible encadenar las alimentaciones de dos placas




Ahora, podemos poner las luces en las placas




Podemos usar LEDs de colores. Para iluminación general no es tan útil pero sí sirve para dar efecto en algunas aplicaciones fotográficas.




Eso es todo por ahora. Este era solo un pequeño proyecto para iluminar espacios pequeños. De hecho, con el tamaño de los LED SMD, prácticamente podemos iluminar cualquier cosa, independientemente del espacio que tengamos para introducir las luces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario