domingo, 11 de marzo de 2012

LEGOBot: RCU Alfa 0.1

En esta entrada hablaré de la primera versión de unidad de control para el proyecto LEGOBot. Se trata de la RCU (Robot Control Unit) versión Alfa 0.1.Tal y como comenté, el proyecto LEGOBot usa una placa Arduino. En concreto la primera versión emplea un Arduino UNO como el de la figura:






Arduino agrupa un conjunto de placas que incluyen un microcontrolador, conexión de alimentación e interfaz con el PC, y un conjunto de entradas/salidas analógicas y digitales. Lo que ha hecho muy famosos a los Arduinos es el sencillo interfaz de usuario que poseen que permite a cualquiera iniciarse en el mundo de los microcontroladores.

A modo de ejemplo, tenemos el ejemplo Blink que permite hace parpadear un led con un par de líneas de código.

La placa elegida, Arduino UNO, cuesta unos 25€ en Farnell, que es donde la compré, si bien es fácil encontrarla en muchos otros sitios. Esta placa está basada en un microcontrolador ATMega328 que cuenta con 32kBytes de memoria Flash, 2kBytes de memória SRAM y 1kByte de EEPROM para datos.
Como entradas/salidas cuenta con 14 líneas de entrada/salida digital y 6 entradas analógicas (que pueden operar también como I/O digital). Suficiente para la primera versión de LEGOBot.

La programación de la placa se hace con el software que se puede bajar gratuitamente de la web de Arduino, y la programación de la placa es tan sencillo como enchufarla a un puerto USB libre y pulsar un botón.

Una cosa fastidiosa que tiene la placa Arduino es que dos de sus bloques de pines tienen una separación que no es múltiplo de 0,1" que es la separación típica en la placas de topos para prototipos. Es por eso que sobre la placa Arduino he añadido una placa Protoshield en la que he montado dos tiras de pines hembra con separación standard de 0,1" conectadas a las línes de I/O del Arduino.





Con la placa Arduino y el Protoshield, ya podemos montar encima cualquier placa de topos para ponerle encima los componentes que necesitamos para el interfaz con el Robot. Con todo ello tenemos ya la RCU Alfa 0.1





Esta es una versión no acabada todavia. De momento tiene sólo un driver en H para 2 motores, un botón de Reset, un botón de Usuario, un Led controlable, y dos tomas para dos LEDs. Pero la iremos ampliando con el tiempo.

Hablaré en más detalla sobre estos elementos en futuras entradas del Blog.


LEGOBot sigue con Alimentando el Arduino


No hay comentarios:

Publicar un comentario